Proyecto de secuencia de imágenes

LIZETH REATEGUI GUARDIA
3 min readOct 2, 2023

--

Cuento: El accidente

El proceso

Antes de bocetear, decidí armar un esquema donde, en texto, se pueda visualizar la idea y el orden de cada escena. Me sirvió de mucho tener este orden, aunque al final, mientras realizaba los bocetos, hice varios cambios.

Respecto a los materiales empleados, decidí usar acuarela azul y lápiz color negro. Al principio estuve muy entusiasmada con volver a usar la acuarela porque el primer proyecto donde la usé, me sentí bastante cómoda. Pero para este proyecto, conforme pasaban las semanas, se me complicó por el tema del claroscuro y la perspectiva. Entonces, comencé a usar más el lápiz en diferentes grosores y el de color negro. De todas maneras quise usar la acuarela para dibujar ciertas escenas.

Referencias visuales respecto a los materiales y técnica de diferentes artistas peruanos contemporáneos.

Desarrollo

El proceso de bocetear no fue tan difícil al principio. Tenía todo el tiempo a mi favor, pero no había tomado en cuenta la importancia de las imágenes referenciales para dibujar cada escena, pero sobre todo, entender lo que estoy dibujando, en qué momento del día se desarrollan las escenas, la perspectiva y el claroscuro.

Referencias visuales para las escenas.
Referencia visual para la escena final.
Primeros bocetos.

También quise representar ciertos efectos de la naturaleza o generados por los diferentes objetos en cada escena. Los descarté todos, pero menos el tornado; el cual fue modificado.

Organización de las escenas

Al realizar la dinámica de pegar cada escena en la pared blanca, me ayudó a organizarlas desde la más tranquila hasta el cierre que es la muerte. En el intermedio intenté representar el caos dentro de un lugar supuestamente tranquilo, donde nadie imaginaría que el desastre está por llegar. También quise representar esa “calma” y “caos” en los bordes de cada escena.

Esquema final

Fue todo un reto entender la importancia de ciertos procesos en el dibujo. Aunque sé que en ciclos pasados se tocaron estos temas, nunca me fue sencillo llevarlas a cabo y más por el miedo -que aún siento- a la hora de dibujar. A pesar de todo y gracias a los consejos finales como: arriba-luz, abajo-sombra, adelante-contraste, atrás-difuminado, logré realizar el trabajo. Sé que tengo mucho por mejorar. El camino no es sencillo, pero lo estoy disfrutando.

--

--

No responses yet