Retrato y autorretrato

LIZETH REATEGUI GUARDIA
6 min readNov 27, 2023

--

Introducción

En estas dos últimas unidades exploramos las formas de cómo vemos al otr@ y a nosotr@s mism@s a través del retrato y autorretrato. De las experiencias más enriquecedoras porque no solo fue un trabajo práctico, también fue una forma de reconocer(se) a través del dibujo.

Retrato

Al principio tuve mucho miedo. Mi gran temor es dibujar personas, cuerpos porque tengo un “trauma” con Anatomía y Antropometría. Tal vez ese miedo de “fallar” constantemente en mi primer acercamiento al dibujo del cuerpo me traspasó. Pero con las técnicas y consejos de Lucero y Emperatriz, logré vencer gran parte de mi miedo al “error”, a entender que no está mal no saber todo, a no compararte con el proceso de l@s demás.

Así que para este proyecto retraté a mi compañera Yojana. Siempre la vi como una chica tranquila, metida en su mundo, pero sí me daba la impresión que le gustaba salir a bailar. Había algo en ella que me decía que afuera del salón sería otra persona, más extrovertida que en clases.

Conversando con ella y viendo sus redes sociales, me di cuenta que sí, que era bastante extrovertida y que le gusta mucho el reggaetón. Y, por la forma en la que posó para la foto, se notaba que sabía cuál era su ángulo, cómo posar para salir “bien para ella”. Entonces comencé a pensar en los referentes para hacer la foto y cómo transmitir esa especia de “ambivalencia” en su personalidad.

Fuente: https://www.instagram.com/alexanderdiary/
Fuente: https://www.instagram.com/p/Cr3bAQqKJsd/?img_index=1

Investigué un poco a referentes como fotógrafos de moda, marcas de moda, dirección de arte de videoclips donde el uso de las luces y sombras teniendo al rostro como primer plano fuera lo principal.

Fuente: https://www.instagram.com/alexanderdiary/nte:
Fuente: https://www.instagram.com/alexanderdiary/nte:

El fotógrafo, y el único al que investigué porque ya conocía su trabajo, fue Alexander Pérez-Flores, peruano que viene realizando muchas campañas para marcas de moda y donde el retrato, al parecer, se ve en casi todo su trabajo.

Así fue como decidí usar un fondo blanco, una luz artificial que salga desde un lado y solo caiga en una parte de su rostro para que se note claramente la luz y la sombra. La ambivalencia del ser humano.

Exploración con los tamaños de la foto.
Foto final color y blanco y negro.

Proceso

Elegí un cartón canson de color crema como soporte, pero por un “error”, en lugar de dibujar por la parte lisa, lo hice en la parte trasera, que tiene textura. Para realizar el dibujo, usé bistro tono ocre y otro enmarrón chocolate para darle la oscuridad que me faltaba. Comencé definiendo la cuadratura en la foto impresa para luego pasarlo al formato en A3. Esto es algo que aprendí también en este curso. Honestamente me ayudó demasiado para ubicar al personaje.

Mi temor todavía seguía presente y este se incrementaba cuando el momento de usar el bistro se acercaba. El manchar para mí significaba perder toda forma humana dentro de mi dibujo. Pero entendí que debía ser consciente que la forma de dibujar ciertas partes del cuerpo, el “borrar” para darle el volumen al cuerpo iban a “mostrar” lo que estaba dibujando.

Resultado

El resultado final realmente me hace sentir orgullosa de todo mi proceso, de mis miedos, de mis equivocaciones. Sé que hay mucho por mejorar y que la práctica me ayudará a seguir interiorizando cada vez más fuerte el volumen del cuerpo, las luces y sombras para “sacar” o “poner atrás” los elementos dentro del dibujo.

Autorretrato

Algunas anotaciones para saber por dónde empezar:

Cronograma para llegar a tiempo a entregar ambos trabajos finales de curso.

Para esta última parte del curso ya el miedo estaba solo a un 50% dentro de mi cabeza. Con los buenos avances de mi retrato, me sentía muy animada e iba confiando más en mi técnica. Para elegir la foto final, estuve explorando en algunos trabajos que a la par estaba realizando en el curso de Tecnologías Fotográficas:

Proyecto retrato: fotos no aprobadas para el curso de Tecnologías Fotográficas.

Las y los referentes que formaron parte de mis primeras exploraciones fueron: Catalina Bu, dibujante chilena; Jonathan Castro, artista visual peruano, la película Chunking Express, de Wong Kar-wai. Por su trazo, su forma de comunicar emociones, por el uso del color y las luces:

Fuente imagen 1: https://www.instagram.com/catalinabu/ fuente imagen 2: https://www.instagram.com/jonacthan/ Fuente imagen 3: https://twitter.com/TheCineprism/status/1664581513374216193

Algunas anotaciones sobre mis referentes relacionados a mi vida:

  • Junto a mi gato, que me acompaña a través de todo mi proceso de vida desde los 19 hasta hoy
  • Sobre Catalina Bu, su forma de ilustrar sus historias, su trazo. También me identifico con sus historias
  • Sobre el trabajo abstracto de Jonathan Castro, me gusta ese aura que lleva. Cómo ese aura oscura no remite tristeza, ni algo apocalíptico
  • Sobre la película Chunking Express, de Wong Kar Wai, me atrae mucho ese “aislamiento” que se siente no solo en cada personaje, también en las escenas. Un aislamiento que, si lo traigo a mi vida adulta, pero no con el significado pesimista que suele tener esa palabra, es un aislamiento que ahora disfruto.
Foto final para el autorretrato.

Proceso

Para este trabajo elegí un cansón de color gris azulado, con pequeñas líneas esparcidas por todo el cartón de tonalidad azul. Y para el dibujo, decidí explorar con las témperas en tonalidades ocre-tierra-amarillo. Y, para darle luz en las partes que la misma témpera no me daba, usé tiza pastel de tonalidad gris que una compañera me regaló. Aunque el miedo no era tanto, el saber que estaba usando otras herramientas para realizar elm dibujo me daba mucho miedo. Siempre tenía esta pregunta en la cabeza: ¿Cómo saldrá? ¿Lograré dibujar el volumen, las luces y sombras?

Imagen 1: Primer acercamiento en formato pequeño con un cartón parecido al final y con las témperas. Imagen 2: proceso de pasar la imagen impresa en A4 al formato final en A3.

Venir a estas clases y ver cómo iba mejorando en mi técnica me hacía mucha ilusión. Sentía que todo lo aprendido desde los anteriores ciclos y los consejos de las profesoras, realmente habían calado en mí.

Primeras manchas desde lo más claro a lo más oscuro. Siempre pintando en la dirección de cada elemento, pero no dejando de lado que son uno solo.

Jugar con el agua para encontrar tonos más claros, usar un poco el bistro en ciertas partes para dar con esa oscuridad que la témpera ya no me brindaba, fueron formas de entender que ciertos materiales sí pueden “jugar” de manera positiva en mejorar tu trabajo.

Final

Con este trabajo termino un curso que realmente disfruté mucho. Entender tantas cosas sobre el dibujo me está ayudando a encontrar esta forma tan personal que una tiene para dibujar. Este autorretrato definitivamente será enmarcado.

Cierre

Estoy muy agradecida por este curso, por tener a Lucero y a Emperatriz como dos personas que me enseñaron a través de sus consejos a encontrar(me) mi técnica y a mí misma a través del dibujo.

--

--

No responses yet